Organiza tus finanzas este fin de año

El cierre de año siempre representa una época de muchos gastos, entre la navidad, las fiestas, los cumpleaños, las matriculas, etc. Es por eso que es tan importante mantener un orden y aquí te dijo algunos consejos divididos en 3 partes principales del cierre de año. ¿Estas listo(a)? ¡Organiza tus finanzas!

Fines de Noviembre y Diciembre

Pasa tan rápido, que parece un mes, pero son dos. Organiza tus finanzas realizando una lista con los gastos extras que tendrás en este período: cumpleaños, Navidad, regalos del colegio, año nuevo.

Asigna para todos ellos un presupuesto estimado para dimensionar lo que se viene. Así, lo que realmente gastes, estará ya definido y podrás pagarlo sin acudir, en lo posible, a ningún tipo de crédito (tampoco la tarjeta).

Navidad

Planifica tu Navidad. No esperes el último momento ya que genera mucha ansiedad y malas decisiones de compras. Para ayudarte, organiza tus finanzas de la siguiente manera:

1.- Haz una lista de todos los regalos que debes hacer. 

2.-Define un presupuesto exclusivo para Navidad y asigna un porcentaje por categorías.

Por ejemplo:  Voy a gastar $100.000.

De ese total, para la familia nuclear: 60% de tu presupuesto, o sea, $60.000. Y para familia más lejana y amigos: 40% de tu presupuesto, es decir, $40.000.

3.- Con el precio ya definido por persona, puedes comenzar a buscar su regalo.

4.- Es súper importante, si puedes, pagar todos los regalos con débito, para no endeudarte.

5.- Compra por internet: Te ahorra tiempo y plata. ¡Mejor aún si es a emprendimientos! 

6.- Regala experiencias: Suelen ser mucho más lindas y baratas que un regalo físico. Por ejemplo: Una giftcard hecha por ti para una invitación al cine o a su café favorito, una tarde de paseo y helados, etc.

Vacaciones

Realiza un presupuesto del total estimado a gastar, considerando transporte, alojamiento y comidas y agrégale un 25% más, porque siempre hay cosas extras.

Define, ¿de qué modo financiarás las vacaciones? Podría ser con ahorros que ya tienes, con ahorros que lograrás hacer hasta el momento de viajar, con algún pago especial de fin de año, o si tendrás que endeudarte. Siempre intenta evitar esto último… ¡mejor vacaciones sencillas y felices, pero que podamos costear!

Finalmente, planifica con tiempo la fecha. Siempre, estar encima del período, te hará gastar más.

¡Comienza ahora y ahórrate estrés! Con planificación, conseguirás que este fin de año sea tranquilo y con tu paz financiera.

*Imagen por Genias.cl

*Post original realizado para Genias, puedes verlo aquí.

Deja un comentario