Hablar de dinero a las niñas

Hace unas semanas atrás estábamos viendo la Champion League. No soy futbolera, pero quise unirme al clan de varones emocionados en casa, que estaban viendo la final a penales. 

Cuando ganó Italia a Inglaterra, mi hija de 5 años me preguntó: “Mamá, ¿qué ganan los jugadores de Italia? Mi primera reacción fue pensar y decirle que ganaban una copa y el honor de ser los campeones de Europa. Y mi segundo pensamiento fue agregar a mi respuesta: “Y también ganan mucho dinero”. Todas estas posibles respuestas pensadas en centésimas de segundos.

Hace unos 10 años atrás, probablemente si me hubieran hecho esa misma pregunta, sólo le habría dicho que ganaban la copa y el honor, porque habría pensado que es mejor no hablar de plata a niñas tan pequeñas, ya que en nuestros cerebros sigue la conexión de que hablar de dinero, es algo malo y tabú.

Pero ahora, en el año 2021, entendiendo que el dinero es simplemente un medio para alcanzar la vida que cada uno elige para sentirse realizado, mi respuesta fue: “Los jugadores de Italia ganan una copa por ser campeones y también mucho dinero”. Y como el tema del dinero, se lo he ido conversando ya desde sus 3 años, no le causó mayor impacto. Me dijo: “Ahhh, y ¿qué se van a comprar con ese dinero?”, le respondí: “Pueden comprarse comida, casas, viajes y lo pueden compartir con su familia”. Y se fue feliz con la respuesta.

El llamado es que eduquemos financieramente a nuestras niñas y niños desde pequeñitos, siempre hablarles del dinero porque es un medio que deben aprender a manejar y es una relación que incidirá directamente en el bienestar de sus vidas futuras.

Este es un extracto del post que escribí para genias, donde además dejo 5 consejos para empezar en el camino de la educación financiera. Puedes revisar el post completo aquí:

Deja un comentario