Finanzas en Pareja

Un gran tema para todas las parejas, es saber cómo manejar sus finanzas personales.

Las finanzas en pareja consisten en un camino de aprendizaje, de conocerse en este ámbito.

Todo comienza en el “pololeo” o noviazgo, es justamente una etapa donde uno entiende la forma de ver la vida de la otra persona en toda su dimensión, sus características y entre esas, cómo se maneja la otra persona con su dinero, si es ahorrador, gastador, tiene deudas o es ordenado. Toda es información muy relevante de su comportamiento futuro.

Y donde el tema de las finanzas personales, se vuelve muy relevante, es cuando se decide vivir en pareja, ahí debemos conversar sí o sí, de plata,

Por tanto para que una pareja funcione bien en términos de finanzas personales, deben estar presentes los siguientes 5 aspectos:

COMUNICACIÓN SANA

Como dice nuestro científico chileno, Humberto Maturana, desde el lenguaje, surgen las relaciones humanas. Por ende, lo que nos digamos y la fluidez de conversar de finanzas personales, será lo que marca la diferencia.

Entonces supongamos, que en una pareja quiere irse de vacaciones con sus hijos, ella es sumamente ahorradora y él, muy gastador. Entonces al planificar vacaciones, ella no quiere gastar tanta plata, es distinto que él le diga a ella: “Tú siempre tan tacaña con la plata, no podemos gastar tranquilos en unas vacaciones, realmente no cambias”.

En vez de decir: “Yo sé que tú eres super ahorradora, y por eso hemos conseguido la casa que tenemos, también la cabaña en el sur, pero ahora después de la pandemia, podríamos pensar en unas vacaciones que no sean en el lugar al que vamos siempre, me gustaría ir a otro lugar, nos haría bien, y pongamos un monto que nos acomode a los dos, ¿te parece?”.

Se quiso decir lo mismo, pero distinta forma, atención con la comunicación.

PROYECTOS EN COMÚN

Que la pareja decida en qué se gastan su plata, por qué y para qué. Que conversen para qué quieren ahorrar/invertir, que hagan planes para cumplir sus sueños en conjunto.

ARMAR UN PRESUPUESTO

Deben armar un presupuesto mensual y ajustarse a éste, esto no significa que sea algo que implique no darse gustos para comprar cosas que uno desee, pueden haber ítems para hacerlo, pero debe estar presupuestado. Así será más fácil cumplir con los montos para ahorrar/invertir.

DECIDIR EL ASPECTO PRÁCTICO

Deben conversar y decidir cómo gestionarán sus finanzas personales. ¿En cuentas separadas del Banco? ¿ O una común? ¿Quién será el responsable de pagar las cuentas de luz, agua, internet, etc.? Todas las cuentas deben tener algún responsable mensualmente.

Conversar las Metas de ahorro/inversión conjunta.

¿Quién será el responsable de ahorrar e invertir? ¿en qué nos gustaría invertir?

Cuando hay dos personas, hay más capacidad de gasto, pero también de ahorro e inversión.

CONVERSAR MENSUALMENTE DEL DINERO

Se sugiere mensualmente, generar una instancia de conversación distendida en casa u otro lugar, en torno a una rica comida y revisen cómo terminaron el mes. Si hay algún problema con sus finanzas personales, buscar soluciones a tiempo y no cuando ya el problema es demasiado grande. Entre más conversen de finanzas personales, menos tema será en la pareja.

PREGUNTAS EN PAREJA

  • ¿Cómo estuvo el mes en nuestras finanzas personales?, ¿dónde estuvimos pasados en los gastos? ¿logramos lo que nos propusimos?
  • En la vida, van pasando cosas y la mayoría implica plata. Por ejemplo: Se enfermó tu mamá, ¿como enfrentaremos el gasto?¿hagamos un plan para ello?
  • El dinero es un símbolo de poder, control, seguridad. Entonces cuando tienes una pelea por dinero, suelen haber otros niveles de conflicto que salen a flote.
  • Mientras más claramente hablen las parejas de dinero, las cosas serán más fáciles en términos de Finanzas personales y una mejor relación de pareja.

Recuerda que en Tu Paz Financiera podemos ayudarte a conversar estos temas y hacer planes en conjunto. Revisa este servicio aquí.

Deja un comentario